[sbis_l] Re: A su Salud Digital - enero 2012

terça-feira, 31 de janeiro de 2012
Para conhecimento,
Lincoln
__

Change your subscription
Unsubscribe


 
Enero 2012 - Boletín OPS/OMS Argentina

Los nuevos casos de lepra en el mundo cayeron más de un 40% en seis años

Mientras en 2004 los nuevos casos detectados alcanzaron los 407.791, en 2010 se redujeron a 228.474. India, Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo y Etiopía son cinco de los países que todavía tienen áreas muy endémicas. Desde 1985 más de 14 millones de personas fueron tratadas y curadas en el mundo. El acceso a la información, el diagnóstico y el tratamiento multimedicamentoso (TMM), siguen siendo elementos clave en la estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud pública.
Leer más...

¿Por qué se les dice "desatendidas" a algunas enfermedades tropicales?

Las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por las enfermedades tropicales desatendidas, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo. Entre esas enfermedades cabe destacar el dengue, la rabia, la lepra y la enfermedad de Chagas.
Leer más...

Guía para controlar las enfermedades tropicales desatendidas

La OMS publicó una guía (en inglés) que describe las metas y objetivos para el mejor control, prevención, eliminación y erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas. Esta hoja de ruta representa el siguiente paso para aliviar y, en muchos casos, poner fin a la miseria causada por estas antiguas enfermedades de la pobreza.
Leer más… 

Crece la incidencia de dengue y su propagación mundial

Más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue. La enfermedad que era endémica en sólo nueve países en 1970 ahora lo es en más de cien. Los casos en las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental pasaron de 1,2 millones en 2008 a más de 2,2 millones en 2010. De estos últimos, 1,6 millones fueron en el continente americano. No sólo aumenta el número de casos, sino que la enfermedad se está propagando a nuevas zonas. Ahora, la amenaza de un posible brote de dengue existe en Europa, donde países como Francia y Croacia reportaron transmisión local por primera vez en 2010. La única manera de prevenirlo es el control de los mosquitos que transmiten el virus a los humanos.
Leer más…

La OPS/OMS se suma como convocante al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El encuentro, impulsado por la Municipalidad de Rosario, invita a participar a diversos actores sociales con el objetivo de compartir experiencias y proponer formas de trabajo conjunto por un planeta más sostenible. La actividad se desarrollará del 22 al 24 de abril en Rosario, donde confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, además de personas movilizadas por un mundo más sustentable. Las conclusiones se llevarán como aporte a la Conferencia de Naciones Unidas RIO+20.
Leer más…

Hacia Río+20

Río+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012. Cuando se cumplan 20 años de la celebración de la Cumbre para la Tierra (Río de Janeiro, 1992), en la que los países aprobaron el Programa 21 —punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental—, la ONU reunirá de nuevo a los gobiernos, a las instituciones internacionales y a los principales grupos para acordar una serie de medidas encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos.
Leer más…

La OPS/OMS Argentina editó más de treinta publicaciones en 2011

El área editorial de la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud terminó el año con una amplia producción de contenidos científicos y técnicos que dan visibilidad a las líneas de cooperación técnica que brinda en el país. Los materiales son de acceso libre, completo y gratuito, y pueden ser consultados en forma virtual.
Leer más...

La Argentina comenzó a vacunar contra el neumococo

Un grupo de expertos de sociedades científicas y de la OPS/OMS respaldó la estrategia de vacunación lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, que busca prevenir neumonías y meningitis causadas por neumococo en niños menores de 2 años. El país apunta a aplicar la vacuna conjugada trecevalente a 1,5 millones de niños y niñas menores de dos años durante 2012. 
Leer más…

Universitarios norteamericanos visitaron la sede de la OPS/OMS en Argentina

Más de 20 estudiantes de la universidad Whittier College, de los Estados Unidos, se reunieron con el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Pier Paolo Balladelli, para interiorizarse sobre el rol de la institución, la cooperación técnica y los principales desafíos en salud. 
Leer más...

Realizarán cortos sobre prevención del cáncer de cuello uterino

Los audiovisuales son el resultado del concurso de cortometrajes Cine, Salud y Mujer, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).  Los seis ganadores llevarán adelante cortos para generar conciencia sobre el cáncer cervicouterino. 
Leer más…

Lanzan un llamado a la acción para eliminar el cólera de Haití y República Dominicana

Los gobiernos de Haití y República Dominicana, junto con la OPS/OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, UNICEF, y otros asociados clave, hicieron un llamado a la acción para eliminar esa enfermedad que infectó a más de 500 mil personas y provocó 7 mil muertes en los últimos 15 meses. A dos años del terremoto que azotó a Haití diez meses antes de la epidemia, la alianza afirmó que pasar del control a la eliminación del cólera requiere inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.
Leer más...

El Consejo Ejecutivo de la OMS concluyó su 130ª reunión

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó el 23 de enero pasado su 130ª reunión en Ginebra, donde, además de analizar una serie de temas claves, se examinó la candidatura de la doctora Margaret Chan, de China y actual Directora General de la OMS, para un segundo mandato como Directora General que desempeñaría a partir del 1 de julio de este año.
Leer más...

Temas bioéticos en Pandemias 

Las pandemias de influenza, que ocurren con impredecible regularidad, ponen sobre la mesa temas importantes de bioética que necesitan ser examinados como parte de la planificación que los países hacen para enfrentar pandemias, dijo Benjamin Berkam, miembro académico del Departamento de Bioética de los Instituto Nacionales de Salud de Estados Unidos, durante una charla realizada en la sede de la OPS/OMS.
Leer más...

Situación de Salud en las Américas. Indicadores Básicos 2011

El material presenta la información más reciente sobre los indicadores básicos de salud de 48 países y territorios de las Américas. El tema analítico de esta edición está dedicado a las enfermedades no transmisibles (ENT) dada la relevancia actual de ese grupo de enfermedades como causa principal de defunción en la región. Las ENT fueron responsables del 76% de todas las muertes durante el período 2007-2009.
Leer más...

Premiarán los mejores artículos sobre nuevas vacunas

Red-Salud y la OPS/OMS convocan a periodistas a postular notas publicadas en diarios, revistas o medios electrónicos de América Latina y el Caribe que sensibilicen sobre la importancia de las nuevas vacunas, como por ejemplo, la forma en que los países introducen la inmunización contra el Rotavirus y el Neumococo, y de qué manera ejercen vigilancia y evalúan su impacto. El plazo para participar es hasta el 29 de febrero.
Leer más...

Prevención de la Transmisión vertical de sífilis, hepatitis B y VIH

La Guía, publicada por la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, con la contribución de la OPS/OMS y Unicef, contiene recomendaciones acerca del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del VIH, sífilis y hepatitis B y ofrece herramientas para la reflexión de los equipos de salud que participan y acompañan la salud de la mujer embarazada, la de su pareja y la del niño. En 2009, la Argentina adhirió a la iniciativa regional de la OPS que apunta a disminuir la transmisión vertical de sífilis a menos de 0,5 por mil nacidos vivos y alcanzar una tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 2% para el 2015.
Acceda aquí a la publicación

 

Indicadores Básicos de Salud Argentina 2011

El material recopila los últimos datos disponibles en el país provenientes de diversas fuentes oficiales. Como en los últimos años, esta edición, además de las ya clásicas secciones de indicadores demográficos, socioeconómicos, de recursos, acceso y cobertura, de morbilidad, de mortalidad y salud materno- infantil, incorpora nuevos indicadores generales del país y enfoque de género en aquellos indicadores en que está disponible. También se da continuidad a la sección dedicada al monitoreo de los indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) más directamente relacionados con salud. 
Acceda aquí a la publicación

 

Portafolio educativo en temas clave en control de la inocuidad de los alimentos

Este portafolio educativo está concebido como una herramienta de consulta que orienta la acción. Brinda información y estrategias concretas para aplicar en el ámbito local, ofreciendo una mirada general sobre cada tema y especificando particularidades en los casos necesarios, para que sea utilizada por el lector para enriquecer sus tareas cotidianas. Asimismo, se espera que las concepciones volcadas en este documento actúen como punto de partida y sirvan de guía para la planificación de las acciones de control de los alimentos en las provincias y municipios. Acceda aquí al material

 

Síganos en las redes sociales

 

 

 

Change your subscription
Unsubscribe

0 comentários: